Implantación de una comunidad de aprendizaje en entornos sociales

Nos gustaría asesorarte en cualquier duda que tuvieras

Tipo y Modalidad

Curso ONLINE – 110 horas

Conocer

Conocer la definición de Comunidad de Aprendizaje, aprendiendo a diferenciar Comunidad Escolar de Comunidad de Aprendizaje Social.

Conocer

Conocer qué implica la organización de una comunidad aprendizaje a nivel educativo y social.

Comprender

Comprender y saber aplicar las fases de puesta, desarrollo del proceso de transformación en marcha de una comunidad de aprendizaje hasta llegar a la concepción del aprendizaje dialógico.

Identificar

Identificar cuáles son los procesos de aprendizaje en una comunidad virtual.

Temario del curso

Introducción. Bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje. Diálogo en la sociedad de información. Proyecto de Transformación. Entorno Social y Educativo. Proyecto de Transformación especial generación  “NINI” (Recuperación de oficios). Implicación del voluntariado. Multiculturalidad e Interculturalidad.

Medidas Inclusivas e implicación social. Grupos interactivos. Participación Socioeducativa de la Comunidad. Formación de familiares, voluntarios y técnicos participantes.Habilidades sociales y herramientas de diálogo.Prevención y resolución de conflictos. Proyecto Final.Búsqueda de financiación. Bibliografía.

METODOLOGÍA

La propia de la teleformación. Se subirá a la plataforma los temas en formato PDF y participación al foro.

MODO DE EVALUACIÓN

Examen tipo test al final de cada tema y examen final del curso. 50% de preguntas acertadas para aprobar. Obligación de participar en el foro una vez a la semana.

MATERIALES NECESARIOS

Ordenador e intenret

Almudena Castillo Guerrero

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). Presidenta de la Asociación de Peritaje Social de Andalucía (APSA) y Vicepresidenta y Tesorera de la Asociación Sociocultural y Educativa para el Bienestar Social y el Desarrollo Personal (Aptitud Social), Perita Social. Especializada en Exclusión Social y Tercera Edad. Coordinadora  y Docente del Máster Privado en Mediación por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla. Experiencia Docente en Formación no reglada y continua a través del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla y Cádiz.

Cristina Benítez Flores

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Especializada en el Bienestar Social para la Infancia y Juventud. Máster en Intervención Social y Educativa por la Universidad de Barcelona, Experta en Ciencias Forenses para Trabajadores Sociales por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Presidenta de la Asociación Sociocultural y Educativa para el Bienestar Social y el Desarrollo Personal (Aptitud Social), Vicepresidenta y Tesorera de la Asociación Sociocultural y Educativa (APSA), Perita Social, Orientadora Laboral, Formadora (Centros Abiertos), Educadora de Refuerzo (Educación no reglada). Más de 6 años de experiencia laboral como Trabajadora Social y Educadora en Centros de Protección y Casas de Acogida y Justicia. Trabajadora Social en el Programa de Acogimiento y Adopción. Experiencia Docente en Formación no reglada y continua a través del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla y Cádiz.

Nos gustaría asesorarte en cualquier duda que tuvieras