Tratamiento de las drogas y adicciones sobre la intervención social

Nos gustaría asesorarte en cualquier duda que tuvieras

Tipo y Modalidad

Curso ONLINE – 70 horas

Aprender

Aprender a realizar una evaluación social del estado de dependencia a diferentes sustancias.

Identificar

Identificar y prevenir las complicaciones potenciales relacionadas con la adicción.

Recibir

Recibir información acerca de los tratamientos empleados en cada adicción, así como sus efectos secundarios.

Adquirir

Adquirir estrategias básicas en la intervención social con pacientes adictos.

Temario del curso

Introducción. Droga y Drogodependencia. Drogas legales e ilegales. Consumo abusivo. Marco legislativo. Tipos de adicciones sin sustancias. Líneas generales de intervención. Aspectos sanitarios sociales y educativos. Prevención, atención, incorporación social. La intervención social en las drogodependencias y adicciones.Incorporación social. 

El técnico o la técnica de intervención en las actuaciones intersectoriales. Competencias de la administración central. Estrategia nacional sobre drogas. Medidas preventivas. Problemas y trastornos de conducta el proceso de la recaída. Situación de marginación e inadaptación social Ruptura de la comunicación con el entorno. Orientación Laboral, búsqueda de empleo.
Bibliografía.

METODOLOGÍA

La propia de la teleformación. Se subirá a la plataforma los temas en formato PDF y participación al foro.

MODO DE EVALUACIÓN

Examen tipo test al final de cada tema y examen final del curso. 50% de preguntas acertadas para aprobar. Obligación de participar en el foro una vez a la semana.

MATERIALES NECESARIOS

Ordenador e intenret

Almudena Castillo Guerrero

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). Presidenta de la Asociación de Peritaje Social de Andalucía (APSA) y Vicepresidenta y Tesorera de la Asociación Sociocultural y Educativa para el Bienestar Social y el Desarrollo Personal (Aptitud Social), Perita Social. Especializada en Exclusión Social y Tercera Edad. Coordinadora  y Docente del Máster Privado en Mediación por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla. Experiencia Docente en Formación no reglada y continua a través del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla y Cádiz.

Cristina Benítez Flores

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Especializada en el Bienestar Social para la Infancia y Juventud. Máster en Intervención Social y Educativa por la Universidad de Barcelona, Experta en Ciencias Forenses para Trabajadores Sociales por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Presidenta de la Asociación Sociocultural y Educativa para el Bienestar Social y el Desarrollo Personal (Aptitud Social), Vicepresidenta y Tesorera de la Asociación Sociocultural y Educativa (APSA), Perita Social, Orientadora Laboral, Formadora (Centros Abiertos), Educadora de Refuerzo (Educación no reglada). Más de 6 años de experiencia laboral como Trabajadora Social y Educadora en Centros de Protección y Casas de Acogida y Justicia. Trabajadora Social en el Programa de Acogimiento y Adopción. Experiencia Docente en Formación no reglada y continua a través del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla y Cádiz.

Nos gustaría asesorarte en cualquier duda que tuvieras